Rueda de prensa del grupo Gipuzkoa Zero Zabor

El colectivo Gipuzkoa Zero Zabor ha ofrecido una rueda de prensa para valorar los últimos movimientos acaecidos en la Diputación Foral de Gipuzkoa y en el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, en relación con la incineración de residuos en Gipuzkoa.

GZZ quiere manifestar su satisfacción por los acontecimientos que han sucedido recientemente en relación con el tema de los residuos.  Es muy loable que los alcaldes de 38 municipios así como el presidente de la mancomunidad de San Marko hayan tomado el compromiso de posicionarse en la senda de Zero Zabor o Basura Cero. En la misma línea, nos parece que es de felicitar la petición formulada por el consejo de administración de GHK, en la que GZZ está representada por un miembro, de dejar en suspenso por seis meses el proyecto de construcción de la incineradora y estudiar el tema. Si ya de antes era dudosa una pseudo-solución tóxica como es la incineración de los residuos, ahora ha quedado mucho más claro el sinsentido que supondría la misma.

Este plazo lo entendemos en la misma línea que reivindicábamos con la moratoria: para reflexionar, informar y para decisiones. Es hora de tomar decisiones primando el bienestar de los ciudadanos y garantizando el derecho a vivir en un entorno saludable. Los datos y la información son el argumento más contundente que tenemos en manos los que defendemos la necesidad de avanzar en dirección al objetivo Zero Zabor. Por lo tanto, tenemos la certeza total de que prevalecerá y ganará el buen juicio en todo este proceso.

En el tema de los residuos todos somos parte del problema y todos debemos ser parte de la solución. Por lo tanto, deberíamos despolitizar el tema y aprovechar este momento para encontrar acuerdos mutuos.

Desde el lunes hasta hoy hemos avanzado mucho. Basta con recordar aquella conflictiva reunión extraordinaria celebrada el día 13 de octubre por el consejo de administración de GHK, entonces en funciones. Querían dejar todo zanjado, sin dejar ninguna opción para replantear el proyecto incinerador. Las últimas resoluciones nos han dado pie para salir de ese agujero negro y ver la luz. Hoy podemos afirmar que la consecución del proyecto Zero Zabor en Gipuzkoa está más cerca realizarse que de no hacerlo. En esta situación de esperanza, somos conscientes del trabajo que supone todo esto, pero cuando se trabaja con ilusión no hay obstáculo que valga.

Con las resoluciones de estos últimos días se ha abierto una oportunidad. Las oportunidades se pueden aprovechar o dejar a perder. Si hemos llegado a esta situación que muchos veían como un sueño imposible de conseguir, ha sido por la capacidad que hemos tenido los movimientos sociales de prosperar en situaciones más difíciles y desesperanzadoras.  Hoy hemos elegido como escenario para presentarnos ante los medios de comunicación, el mismo que el 20 de marzo llenamos miles de ciudadanos para bailar juntos la coreografía de “Hartu nahi dut arnas”. De esta forma queremos mostrar la relación entre el esfuerzo y el producto cosechado, el trabajo y la recompensa. Lo que hemos conseguido nos demuestra que se pueden parar los macro proyectos realizados en función de los intereses de las grandes empresas y Lobbies, y poner en marcha aquellos que tienen como eje de actuación los intereses de los ciudadanos.  Una vez más, hemos podido observar que actuando con decisión y compromiso, se puede hacer posible lo imposible.

Las decisiones de lunes serán en beneficio de todos y estamos seguros de que en esta nueva ruta compartiremos juntos el camino.

Zorionak Gipuzkoar guztioi!

Para finalizar una anotación:

Pedimos a los ciudadanos de Gipuzkoa que tengan cuidado con la manipulación que están haciendo algunos medios de comunicación. Una cosa es la libertad de opinión y de prensa, y otra muy distinta utilizar la fuerza que tienen algunos medios en Gipuzkoa para manipular la opinión de los ciudadanos por medio de mentiras. Cuidado con los medios vendidos a los intereses de quienes quieren implantar una planta de incineradora en Gipuzkoa.

Post hau Ekin eta ekin, Iritzia, Zabaldu atalean publikatu zen. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s