“Basuras de Usurbil rumbo a Francia”: curso práctico de manipulación informativa, por cortesía de Denis Itxaso y El Diario Vasco

Zubieta sin incineradora blogetik hartu dugu ondorengo artikulua. Denis Itxaso eta PSE, Diario Vasco-ren laguntzarekin, errausketaren defentsan buru belarri daramaten kanpainan zabaltzen ari diren gezurrei erantzuten die zuzen zuzenean.

El Diario Vasco ofrece en su edición del 18 de noviembre este magnífico titular: “El PSE denuncia que Hernani, Oiartzun y Usurbil quieren «exportar» basura a Francia“. Efectivamente, se trata de una pieza maestra de la manipulación informativa, digno de ser estudiado en las facultades de Ciencias de la Información.

Veamos el primer párrafo:
“Denis Itxaso denunció al término de la reunión del Consorcio que Garbitania, «la sociedad anónima creada por los responsables de Bildu en Hernani, Usurbil y Oiartzun, está gestionando permisos con el Gobierno Vasco para exportar basura orgánica a Francia, concretamente 900 toneladas anuales a la planta de compostaje de la cooperativa Loreki, en Itxassou». A juicio de los socialistas, este traslado representa un «despropósito por los elevadísimos costes de transporte (60 kilómetros de distancia) y porque demuestra la falta de capacidad de previsión y gestión de la basura». Itxaso indicó que, con la disconformidad expresa del PSE, el Consorcio «ha autorizado que estos tres ayuntamientos hagan la guerra por su cuenta»”.

¿Y qué hay de cierto en todo ello? Veamos:
– “Exportar basura” significa llevar a compostar residuo orgánico recogido selectivamente con una pureza de más del 99% en esas tres localidades. ¿Basura el orgánico limpio? Quien así habla es el Responsable de Medio Ambiente del PSE-EE…
– “A Francia” quiere decir a la localidad labortana (vascofrancesa si lo prefiere así el español quisquilloso) de Itxasu. Esto sí que le ha quedado bonito a un vasco procedente de Euskadiko Ezkerra y apellidado… ¡Itxaso!
– “La cooperativa Loreki” no quiere decir más que eso, y que es una empresa que lleva más de 30 años compostando y comercializando residuos orgánicos.
– “Los elevadísimos costes de transporte (60 kilómetros de distancia)” significa que hay que mirar en los mapas o si se prefiere en el servicio Vía Michelin.
* Trayecto entre Errenteria (centro de transferencia de San Marko) y Azpeitia (Lapatx, el único centro de compostaje de Gipuzkoa): 52 kilómetros, 9,34 euros de peaje (turismos), 45 minutos.
* Trayecto Errenteria-Itxassou (en francés): 60 kilómetros, 12,68 euros, 44 minutos. ¿Elevadísimos costes de transporte?
– Tanto Itxaso como el periodista firmante de la noticia, Fernando Segura, se olvidan de comentar la diferencia de precio en el tratamiendo por tonelada de orgánico. Mucho más barato en Itsasu-Itxassou. ¿Tal vez porque esa diferencia de precio multiplicado por 900 toneladas compensa la diferencia de 8 kilómetros y 3 euros por viaje?
– Por supuesto, ningun dato sobre la planta compostadora de Lapatx y sus limitaciones, y menos aún de la planta compostadora que el Consorcio liderado entonces por Denis Itxaso debía haber construído (según informó en su día el mismo periodista de la presente crónica, Fernando Segura) en Txingudi más una tercera y que no existen
– Finalmente, ni Segura ni Itsaso nos cuentan en manos de quién está el conceder “los permisos con el Gobierno Vasco para exportar basura orgánica a Francia”. Pregunta con premio: ¿Cómo se llama el viceconsejero en el departamento de Industria y Medio Ambiente de Vitoria? A la una, a las dos y a las tres: Xabier Garmendia Martinez.

Pues sí, toda una noticia-basura. Pero muy tóxica.”

Post hau Ekin eta ekin, Zabaldu atalean publikatu zen. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s