Declaración del “Pacto de Usurbil” a raíz de las últimas decisiones del GHK (en funciones)

Ayer (13/10/2011), el Consejo de Administración de Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa SAU (soc. publica de gestión del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa) celebró su última reunión con sus actuales miembros (el día 20 es la renovación de la asamblea del consorcio). Los que han gobernado hasta ahora el consorcio han querido acabar su mandato haciendo una de las suyas, poniendo dinero publico, o sea de todos los ciudadanos, en manos de empresas privadas. La gravedad de de las decisiones adoptadas en esta última reunión, y las maneras que han utilizado para ello, nos empujan a expresar nuestra preocupación y nuestra indignación. 

Decisión adoptada.- la aprobación del proyecto básico en este momento resulta muy grave. 

El consejo de administración que preside Carlos Ormazabal es consciente de que el consejo de administración se renueva la próxima semana y que el nuevo consejo, compuesto conforme a los resultados de las elecciones locales y forales de mayo de 2011, no es partidario de impulsar la incineración de residuos, así como que la cancelación de los contratos supondrá indemnizaciones millonarias a pagar por los ciudadanos guipuzcoanos. 

La aprobación del proyecto básico por una dirección a punto de cesar en sus cargos es una decisión muy grave, más aún teniendo en cuenta que:

  • El consejo de administración está en funciones, es decir, en tanto no tomen posesión los nuevos representantes conforme a los resultados electorales de mayo, debiera limitarse a cometidos de mero trámite. Un consejo de administración en funciones carece de legitimidad para la adopción de decisiones de calado, y menos para condicionar el trabajo del consejo de administración entrante. 
  • Para poder aprobar el proyecto básico, han convocado una sesión extraordinaria. Cuando no falta más que una semana para la constitución del nuevo consejo, no había ninguna necesidad de ello y está claro que se ha hecho con el propósito de adoptar una decisión que no les corresponde. 

Los ciudadanos guipuzcoanos tiene que saber, y los firmantes queremos dejar claro, que la decisión  costará millones de euros de indemnizaciones que saldrán de nuestros impuestos, ha sido adoptada por el consejo de administración que preside Carlos Ormazabal a posta y siendo consciente de las consecuencias, y que los perjudicados tenemos derecho a exigir el pago de la indemnización del perjuicio que se nos va a ocasionar a los responsables del mismo. No podemos admitir el uso caprichoso del dinero público y su cesión a empresas privadas. 

Esta ultima decisión no es ningún hecho aislado. Constituye la forma de despedirse de quienes han tenido como único objetivo dar la oportunidad de hacer negocio a unas empresas privadas a cuneta de la salud y el dinero de los guipuzcoanos. La despedida de una clase política que entiende que la unica prerrogativa de los ciudadanos es la de emitir su voto. Digámoslo claro. La incineración no es la solucion al prblema de los residuos, sino un instrumento de algunos para el logro de sus intereses. No es más que un sucio negocio ideado a cuenta de los impuestos y de la salud de los ciudadanos. 

Pero estos que han gobernado el Consorcio se van. Y los ciudadanos no podemos desaprovechar la oportunidad que se nos abre para resolver el problema de los residuos. Ha llegado el momento de parar este loco proyecto y abrir un periodo de información, discusión y decisión, para construir un modelo de gestion de residuos que tenga por eje la salud, el medio ambiente y la economia de todos. Es hora de aplicar la moratoria para la incineración.

Post hau Salaketak, Zabaldu atalean publikatu zen. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s