Hablemos de la financiación de la incineradora

Las autoridades de Gipuzkoa nos informan a los ciudadanos de que al fin, dicen, han conseguido “atar” la financiación que necesitan para la construcción de la incineradora. Gipuzkoa Zero Zabor expresa su total disconformidad tanto a la Diputación Foral de Gipuzkoa como al Consorcio de Residuos, por la irresponsabilidad que demuestran al decidir gastar de este modo el dinero público. Continúan empecinados en que nuestros residuos sean incinerados, en vez de reducir su generación, y reusar y reciclar los generados; y lo hacen a sabiendas de que esa opción, la incineración, es la más sucia, la más contaminante, la menos sostenible y la más cara.

Sabemos que, aunque nos hablen de cifras distintas cada día, es una enorme cantidad de dinero público la que pretenden derrochar en la construcción de la planta incineradora. Toda esa cantidad ingente de dinero pretenden cobrárnosla luego a los gipuzkoanos a lo largo de las próximas décadas, para usarlo no en eliminar nuestros residuos sino en convertirlos en otros residuos mucho más tóxicos. Sin embargo,  está demostrado que existe una alternativa que conlleva un mejor uso  del dinero público, nuestros mandatarios seguro que la conocen porque ha sido explicada una y otra vez.

Se nos dice ahora que dos bancos comerciales españoles y el Banco Europeo de Inversiones financiarán la construcción de la planta incineradora. Aunque no se nos han ofrecido demasiados detalles acerca de las condiciones exigidas por esos bancos, con toda seguridad serán condiciones muy duras. Y tal como se ha demostrado en otras muchas partes del mundo, sin duda la fórmula para conseguir rentabilizar la incineradora  será echar mano de una gran cantidad de dinero de los ciudadanos, que recaudarán tanto con subidas de tarifas por recogida de residuos, como por diversos tipos de subvenciones injustificables. Y así quedaremos hipotecados los gipuzkoanos para muchos años.

La implementación de políticas de Residuo Cero resulta mucho más barata, más sostenible y mucho más beneficiosa para la salud de las personas, tal y como se ha constatado en muchas partes de mundo; también en Euskal Herria hemos comenzado a dar pasos en esa vía. Los poderes fácticos de Gipuzkoa, los altos cargos políticos y altos funcionarios de la Diputación, las grandes empresas que hacen negocio con los residuos y los grandes medios de comunicación compinchados con ellos, entre todos ellos nos someten durante estos últimos años a un terrible campaña de intoxicación, con el objetivo de que en Gipuzkoa terminemos tragando esa incineración tan denostada en todo el mundo. Con todo, no han logrado engañar a los ciudadanos y ciudadanas de Gipuzkoa.

Desde aquí queremos animar a todas las personas  de Gipuzkoa. Si ellos tienen la fuerza, nosotros tenemos la razón. Nos estamos jugando la salud, el bienestar y el dinero tanto nuestros como de nuestros descendientes.

No aceptamos que entierren a toda Gipuzkoa en deudas a cambio de qué y de una incineradora de residuos innecesaria. Lo dijo recientemente el médico cancerólogo Dominique Belpomme: ¡Incinerar es un crimen contra humanidad!

Pedimos una oportunidad para poner en práctica otros sistemas más sostenibles para la gestión de los residuos urbanos de Gipuzkoa, pedimos una MORATORIA.

Gipuzkoa Zero Zabor

Post hau Iritzia atalean publikatu zen. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s